En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Claudio García realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz.

En este sentido, García informó que Santa Cruz continúa con 49 casos positivos, de los cuales 43 tienen el alta definitiva y sólo 6 casos siguen con cuarentena: 5 en Caleta Olivia y 1 El Calafate.

En cuanto a las novedades, ya no quedan personas internadas en los hospitales de la provincia relacionadas con COVID 19 y el resto de los casos, fuera del ámbito hospitalario, mantienen vigilancia estricta y no revisten gravedad.

A la vez, indicó que Salud continúa con testeos a casos sospechosos y, actualmente, hay más de1500 personas con vigilancia bajo cuarentena. Es decir, que se pone especial atención a quienes arribaron a la provincia en la última semana.

Desde el inicio de la pandemia, se realizaron 400 test de PCR, en todas las localidades de la provincia, para quienes encuadraban en la definición de casos sospechosos. “Sólo en algunas de las localidades se dieron casos positivos, por lo que es un buen signo de que las medidas preventivas y de aislamiento se hicieron de la manera correcta”, afirmó García.

También resaltó que, desde el Ministerio de Salud, en articulación de otras carteras del Gobierno Provincial, se está trabajando especialmente en la población de adultos y adultas mayores.

Fumadores

En cuanto a las recomendaciones, García se refirió a los fumadores y las fumadoras a quienes recomendó disminuir el consumo de cigarrillos y procurar mantener los ambientes del domicilio libres de humo. “De esta manera estamos haciendo acciones preventivas para todo el resto de la familia, por lo que propender a tener el domicilio donde se cumple el aislamiento obligatorio libre de humo es fundamental”, detalló el funcionario.

Asimismo, advirtió sobre los cuidados en el descarte de las colillas de cigarrillo como uno de los elementos que pueden estar contaminados en el caso de ser positivo a coronavirus.

Finalmente, recordó que es central como medida preventiva no tocarse la cara con las manos, por lo que el acto de fumar conlleva esta situación y es importante evitarla.