La firma El Tehuelche que controla la cadena de sucursales Hipertehuelche donde vende materiales para la construcción en casi toda la patagonia, presentó la solicitud para el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis.

El pedido fue realizado ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación el viernes pasado y esta tarde representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio se encontraban reunidos por este tema en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en Buenos Aires.

Quieren saber qué pretende la firma que tiene como principal accionista al senador de Cambiemos por Santa Cruz, Eduardo Costa, investigada en la Justicia por lavado de activos.

La información la publicó esta tarde El Diario de La Pampa y Carlos Luis Nemesio, secretario general del Centro de Empleados de Santa Rosa se lo confirmó a La Opinión Austral.

Más tarde fuentes cercanas al senador Costa confirmaron a este medio que el pedido realizado ante el Gobierno nacional fue por la crisis económica en Chubut y el resto del país.

«Las empresas que tienen un proceso de crisis tienen beneficios impositivos para no despedir», aclararon.

En La Pampa siempre con conflicto

«Acá siempre tuvimos problemas con el Hipertehuelche. Ahora vamos a ver que nos plantean con este pedido. Nosotros vemos que están llenos de mercadería entonces mal no están», sostuvo el titular del gremio pampeano donde hay una sucursal con 33 empleados.

«No creo que vaya a cerrar, esperemos que no sean despidos encubiertos. Quizás quieren algún acuerdo de disminución de horas o pagos diferidos», dijo a LOA mientras aguarda los resultados del encuentro en Buenos Aires.

El Tehuelche SA tiene 15 sucursales Hipertehuelche en 13 localidades diferentes de Bahía Blanca a Tierra del Fuego. La mayoría están en Santa Cruz.

Hasta el momento el Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Cruz no fue notificado del pedido del inicio de preventivo de crisis y estaban haciendo las averiguaciones en Buenos Aires.

Según la normativa corresponde que el Ministerio de Producción admita iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis si es que se piensa afectar a una buena parte de los trabajadores con despidos, suspensiones o causas económicas.

Desde el entorno de Costa, al confirmar el pedido advirtieron que «no siempre implica que vayan a haber despidos, muchas veces se piden beneficios impositivos«.

El ex candidato a gobernador, Eduardo Costa, es uno de los legislador más ricos de la Argentina según las declaraciones juradas presentadas en los últimos años.

Costa se separó de hecho de la diputada del Parlasur y dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic, quien lo demandó por «violencia económica».

El senador enfrenta una causa por evasión tributaria por el uso de facturas apócrifas y la otra por lavado de dinero.