La jornada destinada a referentes provinciales del área se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en el Salón Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, donde estuvieron presentes estuvieron los referentes de Sistemas de las localidades de Perito Moreno, San Julián, Los Antiguos, Las Heras, Piedra Buena, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate.

Al respecto, la Directora Provincial de Sistemas de Información del Ministerio de Salud y Ambiente, Roxana Garbero indicó: “La idea es empezar a trabajar en red entre todos, hoy estamos comunicados pero necesitamos seguir trabajando y fortaleciendo la tarea, para poder mejorar y así entender a dónde vamos. Sobre todo migrar hacia lo que es obtener las Historias Clínicas Electrónicas”.

El encuentro contó con la participación de Oscar Trucco de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que hizo especial énfasis en la Conectividad como un obstáculo a superar en cada hospital de la provincia. Además, por parte de la Subsecretaría de Informática participaron tres profesionales quienes abordaron la Virtualización como herramienta de trabajo necesaria. Por otro lado, se realizó una videoconferencia con el Hospital Garrahan de Buenos Aires para tratar el Programa de Telesalud y cómo continuar con su implementación en la Provincia. Al respecto Sebastián Colti de la Dirección de Sistemas de la Secretaría de Salud de Gobierno explicó cuál es la estrategia nacional del eje de Salud Digital.

También estuvieron presentes referentes de los programas nacionales de PROTEGER y SUMAR y Estadística Provincial quienes disertaron sobre cómo llevar a cabo un trabajo en conjunto con Sistemas.

Por último los organizadores señalaron que se prevé realizar próximamente el segundo encuentro provincial de sistemas en salud en zona centro de la provincia.