En la Sesión N° 11 del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, los concejales elevaron su voz para pedir respuestas a Nación y Provincia, ante situaciones  que no han tenido respuesta a lo largo de lo que va del año.

En el tema educativo, los ediles solicitaron al Consejo Provincial de Educación la normalización del servicio educativo en la Escuela Especial N° 5 de El Calafate y que se garanticen las condiciones de infraestructura de energía eléctrica, sanitaria y  calefacción,  para el normal desarrollo de las actividades y la seguridad de los alumnos, personal docente y de servicios de la institución.

Por otro lado, la CSS fue otro tema que cobro relevancia en esta sesión, ante el comunicado oficial emitido por esta Institución la cual decía “…queremos comunicarles a nuestros afiliados, que ajeno a nuestra voluntad y por causas de las políticas nacionales de público conocimiento, la provisión de medicamentos, prótesis y ortesis puede sufrir una demora en la entrega….”.
Los concejales solicitaron que se cumpla con los pacientes oncológicos, ya que estos necesitan de los remedios sin importar las cuestiones políticas. Además el concejal Mazzei expresó “… lo que están haciendo es vergonzoso, hace bastante venimos pidiendo por estos temas y ellos siempre salen con distintas excusas, pero para descontar en el sueldo a los trabajadores no tienen ninguna queja…”.

Otro tema que se abordó en la sesión fue la situación del “SAMIC” que se trato en Cuestiones de Privilegio, porque una vez más los empleados y profesionales del mismo no están cobrando en tiempo forma. Siendo estos los que a pesar de la falta de insumos, y de persecuciones políticas, continúan trabajando en pro de la salud no solo de los calafateños sino también de todos los pacientes de la región que son derivados al SAMIC.

Además de estos puntos relevantes, se hicieron reconocimientos y se otorgaron declaraciones de interés a diferentes eventos.

Reconocimientos

Por conmemorarse este 11 de septiembre el día del maestro, se hizo un reconocimiento a antiguos maestros de la localidad, quienes con esfuerzo y dedicación durante gran parte de su vida, han forjado los cimientos de las instituciones educativas. Ellos fueron: Ana Ibañez de Guerrero, Delia Pastrana de Alvarado, Efraín Alvarado, Juan Argañaraz, Liliana Orquera de Livacic, Marta Barrios,  Andrea Cassano, Mirta Constantino, Alcira Etcheberri, Alicia González, Nilda Contreras, Teresa Leiva, Yodalía del Socorro Brizuela, Zulema Alarcón, Marta Celene de Amado, Laura Sosa, Ana María Orellana,  Mabel Amado, Margarita Argañaraz, Edith Dietrich, Alicia Gutierrez, Teresita Bodlovic y Claudio Musse.

También  tuvieron su felicitación, la Escuela Municipal de Danzas Raíces de Hielo y el Ballet La Gauchada, por su participación en el 1° Certamen Regional de Danzas Folklóricas La Querencia, donde obtuvieron el premio como mejor delegación. La Cooperativa Telefónica tuvo su reconocimiento por los 50 años de vida.

Declaración de Interés

Se declararon de Interés Municipal y Educativo, los siguientes eventos a realizarse en nuestra localidad: el Festival de Turismo, Arte y Comunicación (FeTAC) organizado por el Colegio Secundario Padre Manuel González a realizarse en las instalaciones del Centro Educativo Joven Labrador del 9 al 18 de septiembre del corriente año; las actividades a desarrollarse del 9 al 22 de septiembre del corriente año en el Centro Educativo Joven Labrador en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Para finalizar se declaró de Interés Municipal, las Jornadas Patagónicas de Actualización en Suicidiología y Conductas Autodestructivas que se realizarán en Río Turbio el 26 de septiembre y en El Calafate durante los días 27 y 28 de septiembre del corriente año.