Luego de concretarse el envío total del porcentaje de fondos necesarios para iniciarla, referentes de la Municipalidad y del IDUV recorrieron la Planta para evaluar y planificar el trabajo a seguir junto al equipo de inspectores de ambas dependencias que llevarán adelante el control de los trabajos.

De la recorrida participaron el Ing. Mauro Zacarías, secretario municipal de Planificación junto a los Ing. Kuc y Quispe en representación de la Comuna, y la Ing. Electromecánica Florencia Gojan, la Ing. Hidráulica y Civil Susana Paredes representando a Servicios Públicos e IDUV, acompañados por la directora de la Delegación Zona Norte María Ester Labado.

La empresa adjudicataria de la obra es Vial Norcar SRL que ya inició algunas tareas previas. En este contexto, el Ing. Zacarías, manifestó: “Los plazos de obra están proyectados netamente en función de la entrega de los tanques de cinco mil cúbicos y quinientos cúbicos. Estuvimos dando una recorrida, planificando cómo iremos inspeccionando la obra y llevando el control para que la misma se lleve a cabo de la mejor manera. Con la Ingeniera Quispe y el Ing. Kuc, habíamos venido a la planta, pero la idea era que la gente de Río Gallegos que acompañará, vea cómo está la misma. La primera imagen muestra que está bastante ordenada y creemos que se va a ir llevando adelante según lo planificado. La empresa estuvo viendo qué materiales hay y ahora está haciendo un plan de trabajo más minucioso, tomando recaudos necesarios para tratar de tener la menor cantidad de inconvenientes posibles, se están trayendo los tráilers en los que va a trabajar la gente, se está haciendo el preocupacional al personal que va a trabajar con la empresa y planificando la tarea para ver en qué estado se encuentra la captación de la toma y si hay algo que se deba corregir”.

Asimismo, la directora del IDUV, María Ester Labado, explicó: “El Gobierno de la Provincia efectivizó el total del adelanto del 20% correspondiente para dar inicio a la obra y hoy personal técnico del IDUV vino a tomar contacto y hacer una inspección visual de lo que hay y lo que falta”. En cuanto al envío de fondos, manifestó: “Primero se habían enviado 52 millones de pesos correspondientes al decreto que emitió la Gobernadora a través del fideicomiso UNIRSE y faltaba un porcentaje que era la diferencia entre el monto que se había establecido y el que se obtuvo tras la licitación, se terminó de enviar los otros cinco millones de pesos que faltaban y con ello la empresa está en condiciones de iniciar la obra, el instituto hará el contralor trabajando en conjunto con el Municipio”.

Posteriormente, agregó: “A pesar de que la obra estuvo parada mucho tiempo, está en muy buen estado de conservación, con las cuestiones pendientes de ejecución. El plazo está en doce meses pero la idea es poder terminar en ocho, siempre teniendo en cuenta cuestiones climáticas que a veces pueden atrasar una obra, pero no debería haber mayores inconvenientes. La empresa debe cumplir con los requisitos para la contratación de personal, las normas de seguridad y todo lo que se exige para su funcionamiento para lo cual la provincia ha garantizado la totalidad de los fondos”.

Finalmente y en cuanto a lo que representa esta obra para la ciudad, destacó: “Esta planta es cuatro veces más grande que la de Puerto Deseado y va a tener en cuanto a caudal, casi el mismo que hoy nos está dando Comodoro Rivadavia, pero tenemos que seguir hablando del buen uso del agua con todo lo que eso implica, vamos a tener ese caudal para poder paliar la situación, pero la solución definitiva es el acueducto, porque con esto tenemos agua para consumo pero no para producir o pensar en la radicación de fábricas o en un desarrollo estratégico”.