La Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana Maria Ianni, logró el dictamen que declara “Capital Nacional del Cóndor Andino” a la localidad de 28 de Noviembre, y que recategoriza como Nacional a la Fiesta del Róbalo, de Puerto Santa Cruz. Ambos proyectos deben ser tratados aún en el recinto para obtener la media sanción-

Luego de participar de las reuniones de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Deporte, y Turismo del Senado de la Nación Argentina, la Senadora por Santa Cruz, Ana Maria Ianni, logró con sus pares conseguir las firmas para el dictamen de dos proyectos, lo que autoriza el tratamiento en el recinto próximamente.

El primero de ellos propone declarar a la localidad de 28 de Noviembre como “Capital Nacional del Cóndor Andino”. El proyecto destaca que durante todo el año el Cóndor sobrevuela la localidad convirtiendo a ésta en uno de los pocos lugares de América donde las observaciones se hacen a escasos metros. A dos kilómetros de la ciudad se encuentra el mirador de cóndores, donde residentes y turistas pueden observar a una de las aves voladoras más imponentes del mundo en su hábitat natural.

Por otro lado, también se obtuvo dictamen del proyecto de Ley que declara como Fiesta Nacional a la Fiesta del Róbalo, que se realiza anualmente en el mes de Febrero desde 1999, en la localidad de Puerto Santa Cruz. La iniciativa surgió como propuesta de un grupo de jóvenes de la ciudad y con el paso de los años se convirtió en una de las fiestas más relevantes de la provincia de Santa Cruz. En el marco de esta festividad se realiza un concurso de pesca deportiva con devolución de esta especie, y cuenta con la presentación de artistas nacionales e internacionales, y actividades sociales y culturales.

En ese sentido, Ianni expresó “es un gran paso ya que se trata de dos iniciativas de mucha importancia para las localidades, por el protagonismo que cobran a partir de estos reconocimientos en el mapa turístico nacional, lo que potencia las economías regionales, pone en valor la identidad local, y genera un positivo intercambio social y cultural”. “Ahora seguiremos trabajando para que próximamente podamos tratar estos proyectos en sesión, y al aprobarse ser remitidos a la Cámara de Diputados para que se conviertan en Ley” agregó.

Proyectos aprobados en sesión ordinaria

En la sesión realizada en el día de ayer en el Senado de la Nación, fueron aprobadas más de 35 iniciativas de la Senadora Ianni que abarcan reconocimientos a deportistas santacruceños destacados, declaraciones de interés a fiestas populares, eventos, manifestaciones culturales, aniversarios de establecimientos educativos, y el pedido de informe sobre la iniciativa del Gobierno Nacional denominada “Oportunidades Naturales” para el incentivo a la inversión privada en áreas naturales.

Asimismo, se destaca la aprobación del Proyecto que declara de interés las actividades que se llevarán a cabo en el país con motivo de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo en el marco de la Red de Ciudades Magallánicas. Cabe recordar que la primera circunnavegación de la historia de la humanidad comenzó el 10 de agosto de 1519, iniciada por Fernando de Magallanes, lo que significó un acontecimiento de excepcional interés pues constituye la primera documentación de este hecho. Para conmemorar esta gesta se desarrollarán numerosas actividades a lo largo de todo el territorio nacional.