El gobierno convocó a la prensa a una recorrida por la Zona Franca. Allí el Ministro de la Producción, Comercio e Industria destacó el trabajo impulsado desde la provincia para que se habilite de manera definitiva el predio en beneficio de lxs santacruceñxs. Las instalaciones están listas para funcionar cuando el Gobierno nacional lo decida. “Falta la voluntad política de parte de Nación” afirmó el funcionario.

Luego de una breve exposición del ministro Leonardo Álvarez, donde se expuso la situación concreta de la Zona Franca y se habló de la falta de decisión de Nación para otorgar la habilitación, funcionarixs y permisionarios realizaron una recorrida por los locales.

De la recorrida por la Zona Franca participaron el ministro Leonardo Álvarez, el titular de la cartera de Economía, Leonardo Perincioli, el Director de ASIP, Leandro Zuliani, la Secretaria de Comercio, Silvina Córdoba y la de Turismo, Valeria Pelliza.

Además se encontraban presentes en el predio, permisionarios, integrantes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Federación Económica de Santa Cruz. También participaron del recorrido los Concejales de la capital provincial Alejandro Leal y Martín Medvedosky.

En la conferencia de prensa, Álvarez expresó que desde el gobierno se consideraba importante que la comunidad conozca el estado en el que se encuentra la infraestructura de la Zona Franca para que se viera que la misma está en condiciones de ser habilitada y que a esta altura luego de tres años y medio “la sociedad en general no solo la que habita en Río Gallegos,   tiene que saber por qué aun no está habilitada y en funcionamiento”.

“Desde hace más de tres años está lista la infraestructura, contamos con  más de quince permisionarios que han invertido recursos económicos y sueños aquí  y que siguen esperando por la oportunidad de empezar a trabajar” manifestó el ministro.

Además expresó que “la sociedad espera una posibilidad de consumo que pueda aliviar el bolsillo afectado por las políticas económicas de Nación que generan inflación en detrimento del poder adquisitivo de la sociedad. También hay aquí la posibilidad de generación de empleo para muchxs santacruceñxs que pueden encontrar aquí fuentes laborales genuinas”.

Álvarez recordó las múltiples reuniones que se realizaron en estos tres años y medios con autoridades de la Administración Central y la promesa del presidente Macri a la gobernadora en su “última y única visita a la provincia donde se comprometió a la pronta habilitación de la Zona Franca, sin embargo seguimos en las mismas condiciones”.

El Ministro también habló del proyecto de ley presentado por Juan Vázquez en el Congreso que cuenta con despacho de comisiones y que busca regular excedente de franquicias.

Además recordó que hace poco tiempo se consiguió finalmente la habilitación para comercializar autos pero explicó que esa habilitación no fue eximida de impuestos, “lo que es una burla para lxs santacruceñxs porque podemos vender autos al mismo precio que afuera de la Zona Franca”.

Respecto de la convocatoria a los medios y la importancia de dar a conocer la situación, el funcionario provincial destacó que es necesario que todxs lxs santacruceñxs sepan qué a esta altura, “la Zona Franca no está habilitada por una decisión política de la actual administración nacional y por quienes la representan en la provincia al gobierno de Cambiemos”.

“El senador Costa dijo antes que asumiéramos que la Zona Franca no se iba a habilitar nunca y luego afirmó que era una amenaza contra la industria nacional y por eso aun no estaba en funcionamiento” afirmó Álvarez.

En este sentido agregó que “La gobernadora llamó a un Acuerdo Social entendiendo que la situación de la provincia debemos resolverla entre todxs, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Muchos se sumaron y hoy podemos mirar a la provincia desde una perspectiva de futuro distinta. Quienes no se sumaron  son cómplices de que esta Zona Franca no esté habilitada y eligieron el camino de la obstrucción. Creemos que no podemos seguir ocultando esto a la sociedad”.

“Este recorrido pretende que cada uno de ustedes viera personalmente y pudiera retransmitir y comunicar que la Zona Franca es una realidad y no está en marcha por la decisión política de algunos dirigentes. Este lugar donde estamos espera a la brevedad dar trabajo, generar posibilidades de consumo diferentes y posibilidades para todxs los santacruceñxs” concluyó.